viernes, 4 de abril de 2014

Small world, un mundo en el que todo lo pequeño se hace grande.

SMALLWORLD






SmallWorld en contra de lo que diga su nombre, es un gran juego de mesa. Las razas interactuan y luchan por un espacio en este pequeño mundo. En él encontramos un juego de mayorías camuflado de wargame muy light, así que ya podéis ir imaginando la interacción entre los jugadores.



A pesar de describirlo de esta forma, SmallWorld es muy familiar, las reglas son extremadamente sencillas, la explicación propiamente dicha no nos llevará más de cinco minutos, aunque hay que tener en cuenta las múltiples variables que otorgan al juego de una rejugabilidad endiablada y que también deberemos mencionar a todos los jugadores, estas variables de las que hablo son las razas y poderes especiales que podemos combinar entre si para obtener algunos ejércitos realmente curiosos, trolls pacifistas, enanos alquimistas, esqueletos fornidos y un montón más de posibilidades.

En SmallWorld las acciones se llevan a cabo en un tablero central que representa el mundo, este esta dividido por zonas y nuestro objetivo será dominar el mayor numero de ellas al final del turno, pues por cada zona controlada ganaremos un punto de victoria, hay que vigilar de no expandirse demasiado porque podemos quedar desprotegidos y nuestros rivales pueden aprovechar eso para atacarnos fácilmente, aunque esto ya lo iréis descubriendo en vuestras partidas.

Otra gran virtud del juego es la infinidad de combinaciones disponibles entre las 14 razas y 20 poderes que aleatoriamente crean los ejércitos. El juego trae una chuleta para cada jugador con la explicación de cada poder y raza, muy cómodo para las primeras partidas y jugadores con poca memoria.



Para empezar cada jugador escogerá una combinación de raza y poder que se agrupan al azar, para ello se establece un orden aleatorio de las combinaciones y el jugador deberá pagar un punto de victoria a cada combinación que se encuentre por encima de la que él a elegido, de esta manera se evita que a priori la gente vaya a por las combinaciones que parecen más poderosas y dejar las mas débiles en la cima, con lo que estas pueden llegar acumular muchos puntos de victoria y ser una elección suculenta. El numero de soldaditos disponibles vendrá determinado por la combinación que hayamos elegido, para conquistar los territorios deberemos utilizar siempre como mínimo dos tokens de nuestra raza, esto para los territorios desocupados, para los territorios ocupados, con montañas, fortalezas, guaridas, etc, se utilizará siempre los dos tokens obligatorios y uno más por cada token que haya en la zona. El defensor no tiene posibilidad de replica ni de defensa, las zonas se consiguen al instante depositando el numero necesario de tokens en el territorio, de esta manera si por ejemplo hay un terreno con un esqueleto y una montaña, para invadirlo deberemos de utilizar cuatro tokens, dos que son siempre obligatorios y otro dos por el esqueleto y la montaña.



Puede darse el caso en que nos encontremos con un solo marcador para atacar, cosa que hace imposible conquistar nada, pues para realizar un ultimo intento de ataque hay un dado que nos proporcionara tropas imaginarias para ese turno, ya os adelanto que es bastante difícil conseguir territorios con este ataque desesperado, en mis partidas casi nunca conseguimos el valor necesario.
Hay un momento en la partida que nuestro ejercito se habrá visto menguado, cada vez que sufrimos un ataque perdemos para siempre un soldado, así que puede darse el caso de empezar con 10 marcadores y terminar con 5, cosa que reduce mucho nuestro avance por el mapa. Llegados a este punto o cuando creamos conveniente podemos pasar a tener una raza en declive, esto hace que la raza con la que estamos jugando pase a ser un jugador neutral y dándonos la posibilidad de elegir otra de las combinaciones disponibles, por lo cual en una misma partida podemos llegar a jugar con dos o tres razas distintas, lo bueno de esto es que nuestra raza en declive nos seguirá proporcionando puntos de victoria mientras no sea eliminada del tablero, eso si, solo se puede tener una raza en declive al mismo tiempo, aunque hay alguna excepción.


A grandes rasgos estas son las reglas básicas del juego, después hay muchísimas excepciones gracias a los poderes como obtener puntos extra según el territorio que conquistemos, atacar siempre con el dado, tener zonas invulnerables, tener dos razas en declive y un buen puñado de poderes que es mejor descubráis vosotros mismos.

Componentes:

Pocas cosas malas voy a decir en este apartado, la cantidad de fichas y la calidad de estas es remarcable, un montón de marcadores para las razas, los puntos de victoria, para representar las montañas, las guaridas, las fortalezas, etc y además todo de cartón grueso y muy bien ilustrado. También encontramos dos tableros reversibles según el número de jugadores, lo que hace que el juego funcione prácticamente igual de bien a cualquier número, lógicamente a dos pierde un poco pero es perfectamente jugable.

Mención especial merece el organizador de tokens de raza, a mi me parece algo súper bien pensado y que perfectamente podrían vender por separado, pero aquí lo incluyen en el juego y es muy práctico, algo criticable que a veces las fichas cuestan un poco de sacar pero creerme que nunca las vais a encontrar desparramadas por dentro la caja.



El manual está muy bien explicado y además se incluyen hojas de ayuda para cada jugador, con la explicación de todas las razas y poderes posibles. Si sois de los que organizáis los juegos en vertical como yo, mencionaros que el inserto de plástico que funciona de maravilla guardando el juego en horizontal, cuando lo ponemos en vertical pasa a ser bastante inútil, todas las piezas se salen de su sitio y es muy frecuente encontrar los puntos de victoria mezclados los unos con los otros y rebotando por todos lados.


Ficha:

- Nº de jugadores: 2-5
- Idioma: Castellano
- Tiempo: 60-90min
- Precio aprox.: 45€
- Complejidad: Accesible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...