PANDEMIA
Pandemia es un juego de mesa en el que comienzan ha haber brotes de enfermedades y virus por todo el planeta y tu equipo tiene que erradicarlos.
Componentes: Pandemia es de componentes simples. Un tablero con un trabajo artístico nada fuera de lo común (un poco simplón a mi entender) donde predominan los colores oscuros para hacer contraste con el brillo de los cubos (salvo los cubos negros). Podría haber sido mejor, pero tiene la gracia que es absolutamente todo claro, no cuesta encontrar las cosas en el tablero. Las cartas son de buena calidad, muy "chinas", en la onda de las cartas que Playroom ha sacado. Quizás Z-Man games ocupa la misma empresa de cartas, un poco plásticas, rugosas, demasiado artificiales (como si pudieran ser naturales). Quizás es una ridiculez mía pero siento el "petróleo" del plástico en los dedos. No están mal en todo caso. El arte en las cartas es eficiente, cumpliendo con su objetivo de informar lo justo y necesario. Los cubos son bonitos y brillantes, los centros de investigación son visibles y las figuras quizás excesivamente grandes, tanto que molestan para ver la ciudad sobre las que se paran.
Para los que se preocupan de la independencia de lenguaje, las cartas ya están traducidas en el BGG y por cierto son muy "aprendibles", así que no deberían tener problema.
El Juego: Pandemic es un juego sencillo, de instrucciones simples y fácil de aprender y enseñar. Ideal para jugadores principiantes, pero también para expertos. El juego se trata de que los jugadores son científicos que buscan terminar con una serie de enfermedades que azotan al planeta (la roja, amarilla, azul y negra, representada en cubos). Cada uno tendrá un rol especial que lo ayudará a combatir la enfermedad. A mi parecer esos roles son un poco desequilibrados (hay unos MUCHO más útiles que otros) lo que hace que algunos sean fundamentales.
Durante su turno los jugadores podrán hacer 4 acciones de entre 8 posibles, cuatro de ellas que son de movimiento dentro del tablero y cuatro de ellas que son acciones especiales (curar enfermedad, tratar enfermedad, crear centro de investigación e intercambiar conocimientos). Así los jugadores van luchando contra las enfermedades mientras estas se esparcen. El juego se juega en dos turnos, uno del jugador activo y otro de la infección, donde la enfermedad se propaga por el tablero a costa de cartas sacadas al azar. Cuando juega el tablero, saca cartas de infección, que son ciudades que serán infectadas. Mientras tanto, los jugadores cuando juegan por sí roban 2 cartas de su mazo, donde podrán salir ciudades que les servirán para hacer sus movimientos y conseguir las cartas necesarias para curar las enfermedades; sin embargo, cuando aparece una carta "epidemia" la cosa cambia. Las cartas de infección ya jugadas vuelven a entrar en juego y en la parte superior del mazo de robo de infecciones, por lo que las ciudades ya infectadas se volverán a infectar, haciendo que el juego se complique.
Para poder ganar los jugadores tienen que encontrar la cura (juntar 5 cartas de un mismo color y jugarlas en un centro de investigación) de las cuatro enfermedades en juego. En cambio, los jugadores pierden si se producen 8 brotes (que 8 ciudades lleguen a tener más de 3 cubos en algún momento) o si el mazo de robo de los jugadores se termina, o si se acaban los cubos de alguna enfermedad. Es decir es siempre más dificil ganar que perder. El tablero avanza a veces con rapidez insospechada, infectando ciudades y produciendo "brotes en cadena" que aumentan gravemente las enfermedades en juego.
Mi idea sobre el juego: creo que Pandemic merece ser llamado un juego "revelación". El aspecto cooperativo es bastante distinto a juegos conocidos como a el Lord of the Rings o a Shadows over Camelot, primero porque hay poco tiempo muerto, los turnos son ágiles, todo se resuelve rápidamente y el ataque del tablero es sumamente eficaz y rápido. Un juego de Pandemic mal jugado puede durar 15 minutos, y se puede perder perfectamente en el minuto 40 cuando ya se creía todo ganado. Hay que estar atento en cada momento, porque un descuido te puede costar el juego. Además el hecho de poder dar niveles de dificultad al juego lo hace muy versátil, pudiendose jugar como juego introductorio para newbies o como juego "heróico" para los más gamers. No es un juego pesado, requiere de decisiones relativamente simples (no siempre) y se juega rápido, así que puede ser considerado como un filler.
Creo sí, que el juego va a envejercer pronto, y a esto me refiero que ya en unas 7 partidas más no querré jugarlo más. Lo que pasa es que aunque el juego es "distinto cada vez que se juega" es muy lineal, siempre se toman el mismo "tipo" de decisiones, y las estrategias no variarán mucho después de cada juego.
El juego cuenta con una buena cantidad de "suerte" porque la distribución inicial de los cubos es muy importante (3 ciudades juntas, adyacentes, en el sector rojo, en la configuaración inicial de 3 cubos es un "ya casi perdido" juego), además que la distribución de las cartas también tendrá algo que decir en ese aspecto. Eso no afecta el nivel de entretenimiento del juego, a menos que termine demasiado pronto. El juego cuenta además con dos características importantes: crea tensión y es vibrante hasta el final. La atención no se te va a ir, de eso seguro.
Conclusión: Hasta el momento me he entretenido caballo, creo que será así al menos por un par de juegos más. Les comento como me va después de los diez juegos.
Por ahora un 8.5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario