¡Aventureros al Tren!
2 de octubre, 1900. 28 años después de que ese excéntrico londinense, Phileas Fogg, aceptase un reto que le haría ganar 20.000 libras: dar La vuelta al mundo en 80 días. Ahora, en el amanecer de un nuevo siglo, es el momento de emprender un viaje aún más imposible.
Unos viejos amigos se han reunido para celebrar la impetuosa y lucrativa apuesta de Fogg, y para proponer una nueva. El premio: 1 millón de dólares para el ganador. La apuesta: comprobar quién es capaz de visitar en tren más ciudades norteamericanas, en sólo 7 días. El viaje comienza ya...
¡Aventureros al Tren! es un juego de aventuras en tren. Los jugadores acumulan cartas de ciertos tipos de vagones que les permiten conectar diferentes ciudades a lo largo y ancho de Norteamérica. Mientras más largas son los recorridos, más puntos se ganan. Quienes consigan cumplir con sus Billetes de Destino conectando dos ciudades lejanas, y quien consiga construir la ruta ferroviaria continua más larga, ganarán puntos adicionales. Ve subiendo a bordo para pasar un buen rato, porque el viaje comienza ya... ¡Aventureros al Tren!
Hay muchas expansiones de ¡Aventureros al tren! pero las principales son las de Norteamerica y Europa. Vamos a desgranar en esta reseña la de Europa, aunque con las mismas directrices se pueden jugar a todas.
El Objetivo Aventureros al tren:Europa es establecer rutas ferroviarias para transportar a los viajeros a los distintos lugares de Europa. Para ello, seremos los encargados de construir una parte de la red de comunicaciones ferroviarias y recibiremos puntos de victoria por ello.
En el comienzo del juego todos los jugadores reciben al azar una ruta principal de entre las seis disponibles. Esta ruta principal es obligatoria y es la que mayores puntos de victoria otorga. Es complicado poder ganar sin conseguir realizar dicha ruta. Posteriormente se reparten al azar a cada jugador tres rutas segundarias. Los jugadores determinarán si se quedan con tres, dos o una única ruta segundaria. Al finalizar la partida aquellas rutas que estén incompletas, restarán puntos de victoria. Ejemplo. Si mi ruta puntuaba 8 puntos por construirla, y no lo consigo, me restaría 8 puntos.
Tras repartir a cada jugador los trenes y estaciones de su color, colocar el color de su marcador en cero, repartir cuatro cartas de trenes al azar a cada jugador, y preparar la reserva de trenes, la partida puede dar comienzo.
La reserva de trenes estará dispuesta por cinco cartas visibles de trenes y un mazo con el resto de trenes. Si algún jugador coge una carta de los trenes visibles, está se repone automáticamente. Posteriormente el jugador decidirá qué carta va a seleccionar.
Para poder crear rutas de trenes será necesario tener en las manos las cartas que se nos soliciten. Ejemplo si para ir de Cádiz a Portugal existe un dibujo de cuatro trenes del color XXXX será necesario tener el mismo número de cartas en la mano. Existe un comodín de colores que es la locomotora. Esta vale por una carta del color que queramos. Cuando no existe color de ningún tren, podemos juntar cartas del color que queramos.
Existen otras rutas ferroviarias que son más existentes y nos solicitarán trenes especiales. En este ejemplo podemos ver el icono de la locomotora. Esto indica que será necesario tener una locomotara y parte tres cartas de un color.
Otra situación especial que puede haber son los túneles (como se muestra en la imagen), en este casillas resulta más difícil la construcción. Para llevarlo a cabo, se develaran las tres cartas superiores del mazo. Si en algunas de las cartas desveladas coinciden con el color del tren que pretende construir el jugador. Éste deberá pagar una carta del color elegido adicional por cada carta sacada del mazo de igual color (incluyendo las locomotoras). Ejemplo: el jugador amarillo quiere construir un túnel azul de cuatro trenes y para ello muestra las cuatro cartas de trenes azules que posee. Se levantan las tres primeras cartas del mazo y como resultado se obtiene: una locomotora, una carta de tren azul y una carta de tren amarilla. El jugador si quiere construir en este turno debe pagar dos cartas azules adicionales (sería un total de 6). En caso de que no quiera construir o no quiera asumir tal gasto, el jugador pasará su turno y recuperará sus cuatro cartas de tren azul, pudiendo realizar un nuevo intento en su siguiente turno.
Cada vez que construyamos trenes iremos sumando puntos directos a nuestro marcador de puntuaciones. Las puntuaciones a la hora de construir trenes es la siguiente tabla:
Durante el turno del jugador se puede:
- Robar dos cartas visibles de la reserva.
- Robar una carta visible y una carta del mazo de la reserva (o viceversa)
- Robar dos cartas del mazo de la reserva.
- Robar una locomotora visible en la reserva (cuesta dos acciones, si la robas del mazo puedes seguir robando)
- Construir
- Poner una estación
- Solicitar nuevas misiones segundarias
Solicitar nuevas misiones: El jugador utiliza su turno para robar tres nuevas misiones segundarias y quedarse con 3, 2 o 1 misión segundaria. Es obligatorio quedarse como mínimo con una misión.
Estaciones: las estaciones se colocan en las ciudades y sirven como punto de unión entre ciudades. Se usan para unir un tren propio con un tren del rival. El objetivo de dicha unión es porque no exista una ruta alternativa para unir esos puntos, o no se quiera gastar más turnos en construir una ruta alternativa muy larga o casi imposible de construir. No puede existir mas de una estación colocada por ciudad. Supongamos
Para colocar la primera estación será necesario descartar una carta. Para colocar la segunda será necesario descartar dos cartas de trenes del mismo color. Para colocar la tercera estación será necesario descartar tres cartas de trenes del mismo color.
Puntuación al final de la partida que se sumarán a las puntuaciones que ya tenemos acumuladas por la construcción de trenes:
Las estaciones que no se hayan utilizado, otorgarán 4 puntos.
El recorrido del tren de un jugador más largo en línea recta otorgará 10 puntos extras. Se puede pasar más de una vez por la misma ciudad. Para contabilizarlo no se puede hacer uso de las estaciones.
Se sumarán en positivo aquellas misiones principales y segundarias conseguidas, y se restará en negativo aquellas misiones principales y segundarias no conseguidas.
El mapa que trae el juego es muy colorido y de buen material. Los trenes de plásticos son irrompibles (buen material), sin contar con la fuerza bruta de alguno adrede para romperlo. La caja para su almacenamiento viene adecuada al material que trae. Las cartas si las queréis enfundar, caben perfectamente en su ubicación. Existen juegos para todos los gustos, desde África hasta la versión USA.
Valoración personal:
El juego es un eurogame muy familiar e ideal para iniciar a nuevos jugones. Se tarda más en la explicación del juego, que en la dinámica que tiene. Los jugadores tienden a adquirir la normativa jugando. El juego tiene un apartado estratégico mediano pero suficiente para satisfacer las necesidades de los jugones y a la vez poder disfrutar de un juego con la familia. Respecto a posibles estrategias podéis ir a lo seguro cogiendo cartas visibles de la reserva o jugar a probar suerte con las cartas del mazo. Debido a que en esta última opción puede existir la posibilidad de que os toque un estupendo comodín de locomotora. En ocasiones del juego será preferible robar una carta de locomotora visible de la reserva y gastar el turno
Así que ya sabéis, si tenéis pensado planificar un viaje familiar por Europa, que mejor forma de hacerlo que ¡jugando un Aventures al tren!
No hay comentarios:
Publicar un comentario